Publicado: 15 de Abril de 2017

Consejos para ahorrar en el recibo de la luz

Àngels Seguir

Info 2 comentarios 29 votos positivos

En muchas ocasiones, es posible reducir el importe del recibo de la luz con tan solo hacer un uso más racional de los electrodomésticos, lámparas y demás aparatos eléctricos. De forma inconsciente, realizamos acciones que conllevan un alto consumo energético y, por lo tanto, se ven reflejadas en la factura de electricidad. En este artículo de unComo, os explicamos algunos consejos para ahorrar en el recibo de la luz.

Imprimir 13Twitter 9Facebook 0Google +

  • Agua caliente

    El consumo de agua caliente representa de un 20 a un 30% del consumo total en la mayoría de viviendas, aunque dependerá de si el sistema de calentamiento funciona a través de electricidad o de otra energía como puede ser el gas. Para ahorrar, será necesario colocar el termo lo más cerca posible del lugar de utilización y en un lugar que no sea demasiado frío. Asimismo, será necesario usar la ducha en lugar del baño, ya que la energía que se consume al llenar la bañera de agua caliente es tres veces mayor. Puedes ver aquí más trucos sobre cómo ahorrar agua caliente.

  • Calefacción

    En el caso de las casas con calefacción eléctrica, esta supone el mayor consumo, entre el 50 y el 60 por ciento. Con el objetivo de reducir el consumo y el gasto, será necesario aislar la vivienda, así como aprovechar el calor del sol. Para ello, deberán abrirse las persianas durante el día y correr las cortinas al atardecer. Por otro lado, se recomienda el uso de aparatos de calefacción con termostato, que nos permitirá regular la temperatura según las necesidades de cada momento. Los programadores automáticos también ayudarán a disfrutar de la temperatura deseada a la hora que se desee, sin la necesidad de tener la calefacción en funcionamiento constante y permanente. Puedes consultar aquí cómo ahorrar en la calefacción y cómo optimizar la calefacción.

  • Cocina

    En la cocina, son las placas eléctricas o vitrocerámicas lo que genera el gasto de consumo de electricidad. Será necesario pues usar placas rápidas que, además de ahorrar energía, son más cómodas; asimismo, se recomienda que el fondo de las cacerolas y sartenes ea plano y uno o dos centímetros mayor que las placas. Si desconectamos las placas 5 minutos antes de retirar el recipiente todavía podremos aprovechar el calor residual que se desprende.

  • Electrodomésticos

    El lavavajillas deberá usarse solo cuando esté completamente lleno, para así ahorrar ponerlo de forma constante y reducir su consumo. Asimismo, deberá escogerse el programa adecuado al grado de suciedad y al tipo de vajilla; de la misma forma, se deberá mantener suficientemente lleno el depósito de sal y limpiar con frecuencia el filtro.

    En cuanto a la nevera y el congelador, deberán estar lejos de los focos de calor, y será necesario descongelar el aparato cuando la capa de hielo depositada en las paredes supere el medio centímetro. Y es que la escarcha produce un aumento del consumo de energía, por lo que también resultan útiles los electrodomésticos no frost, un sistema de enfriamiento por aire que evita la formación de escarcha. Sigue las normas del fabricante en cuanto a la correcta colocación de alimentos en el frigorífico y deberá limpiarse el serpentín cada 3 o 4 meses.

  • Lavado de ropa

    Si queremos reducir el recibo de la luz, también tendremos que aprovechar al máximo la capacidad de carga de nuestra lavadora y elegir el programa más adecuado para cada tipo de ropa. Aun así, nunca deberá cargarse con más quilos de ropa de los que indica el fabricante, ya que será contraproducente y podríamos llegar a estropearla. Encontrarás más consejos en nuestro apartado sobre Lavar la ropa.

  • Iluminación

    En las viviendas pueden usarse lámparas y bombillas incandescentes así como tubos fluorescentes. Las primeras son más baratas pero se obtiene menos luz por vatio consumido, mientras que los fluorescentes duran hasta veinte veces más y consumen tres veces menos. También se puede optar por las bombillas de bajo consumo que, a pesar de tener un precio superior, están especialmente pensadas para reducir el recibo de la luz. Es importante conocer qué factores deben tenerse en cuenta para escoger el tipo de iluminación correctamente.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a consejos para ahorrar en el recibo de la luz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ahorra dinero en casa.


Sigue leyendo: 

http://hogar.uncomo.com/articulo/consejos-para-ahorrar-en-el-recibo-de-la-luz-18207.html#ixzz3EvuuBkSz