Publicado: 2 de Octubre de 2014 a las 04:01

El consumidor de luz necesitará un nuevo Boletín Eléctrico dependiendo del tipo de gestión que tenga que realizar con la compañía. La distribuidora será el ente que requiera este certificado y que se lo exigirá al usuario. Los diferentes casos que existen para reclamar un nuevo Certificado de Instalación Eléctrica serán los siguientes:

  • Si el cliente quiere contratar la luz en su vivienda por primera vez tendrá que facilitar este documento. Se trata de uno de losrequisitos para dar de alta la electricidad. 
  • Para aumentar la potencia contratada se necesitará esta certificación por los siguientes motivos:
    • Si la potencia que se quiere aumentar excede la permitida en la instalación y reflejada en el documento expedido por el instalador autorizado.
    • El Boletín Eléctrico tiene una duración de 10 años. Si el certificado ha caducado, el cliente tendrá que facilitar a la distribuidora un nuevo documento, que certifique que todo está correcto.
  • Las instalaciones de electricidad se pueden dividir en monofásicas o trifásicas. Al cambiar el tipo de instalación se requerirá un nuevo Certificado de Instalación Eléctrica.
  • En algunos casos, la distribuidora solicita un nuevo boletín a los consumidores, dependiendo de las características de la misma.

¿Quién realiza un Boletín Eléctrico?

El encargado de efectuar un nuevo Boletín Eléctrico será siempre un instalador autorizado para ello. Sin embargo, puede contratarse los servicios de una empresa instaladora de la propia distribuidora o solicitar el certificado a un electricista autorizado independiendo. En el último caso, la distribuidora tendrá que confirmar que el boletín es apto y recoge todas las especificaciones que se detallan en la normativa.

Precio del Boletín Eléctrico

No existe un precio exacto para los boletines eléctricos dado que dependerá del tipo de instalación y sobre todo de la empresa electricista que se encarga de expedirlo. Por ello, siempre se recomienda solicitar varios presupuestos, a diferentes instaladores eléctricos y ver qué importe es más económico para el consumidor.